lunes, 19 de marzo de 2012

Historia de las ondas

¿ Que es una onda ?

Son perturbaciones de un sistema físico en equilibrio que transporta energía mas no materia

Descubrimiento de las ondas electromagnéticas

El descubrimiento de las ondas electromagnéticas fue uno de los avances más importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postuló la existencia de estas ondas consiguió aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y además unir la electricidad, el magnetismo y la óptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 años después, en 1887, el primero en producir ondas electromagnéticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell.
Dentro de este tipo de ondas dependiendo de su longitud de onda y frecuencia, se clasifican en distintos tipos. Las aplicaciones fueron inmediatas y hoy en día las ondas de radio y televisión, las microondas, los Rayos X..., son algo cotidiano.
Los efectos que estas ondas provocan en las personas no son del todo conocidos. Efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no. Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.

Mientras hacía saltar largas chispas entre dos esferas metálicas cargadas de electricidad, Hertz observó que la longitud de las chispas aumentaba cuando se iluminaba a las esferas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario